Portal Cubarte  -  Presentan tomo 27 de la edición crítica de las Obras completas de José Martí

Presentan tomo 27 de la edición crítica de las Obras completas de José Martí

presentan-tomo-27-de-la-edicion-critica-de-las-obras-completas-de-jose-marti

Un nuevo tomo de la edición crítica de las Obras completas de José Martí fue presentado durante la celebración del Coloquio Internacional José Martí y el Caribe, en el salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos, sede del encuentro que reunió a varios representantes de países como Francia, México Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos y Puerto Rico, además de los estudiosos cubanos de la vida y obra del Maestro.
El Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, responsable máximo de esta importante tarea en el CEM, hizo la presentación del volumen 28 de la colección resultado de todo un equipo de trabajo y colaboradores (nacionales y extranjeros) que bajo su dirección desentrañan los textos martianos y la correspondencias de Martí correspondiente, en esta ocasión, a los últimos meses finales del año 1888.
El lector podrá consultar y leer las crónicas publicadas, tanto en La Nación (Buenos Aires), como en El Partido Liberal (México),reseñas de libros y semblanzas biográficas publicadas por Martí en la revista mensual El Economista Americanoy las cartas enviadas por Martí de ese períodocon un buen aparato de notas explicativas e informativas, que responden al cotejo de los manuscritos y a las versiones impresas en los periódicos de la época.Como todo proyecto de edición crítica, en sus páginas finales, se presentan los índices de nombres, geográfico, cronológico y de materias.Para la cubierta del tomo 28 se ha escogido una obra del artista Kamil Bullady, quien tiene un fuerte vínculo artístico con el Maestro. En sus palabras finales, el Dr. Rodríguez López informó que el volumen 28 se encuentra proceso editorial y se espera que antes que finalice el año, los lectores podrán contar con una nueva entrega de la colección.
Tras la presentación del tomo 27, se presentó también el último número del Anuario del CEM (38) y la revista Honda, publicación de la Sociedad Cultural José Martí.