Prioridades del Ministerio de Cultura 2020


prioridades-del-ministerio-de-cultura-2020

OBJETIVO I Estimular el desarrollo de la creación artística y literaria

  1. Aplicar los Programas de Desarrollo Cultural de las instituciones y territorios a todos los niveles, en correspondencia con el Programa del MINCULT.
  2. Mantener y profundizar el diálogo con los creadores y su relación con la política cultural de la Revolución, en defensa de la identidad y la soberanía frente al modelo colonizador imperialista. Incrementar la participación de la vanguardia artística en los órganos asesores de las instituciones y actualizar las normas jurídicas que establecen las Bases para los Premios Nacionales
  3. Sistematizar el seguimiento a los acuerdos derivados de Congresos, Consejos Nacionales y Conferencia, de la UNEAC, la AHS y el SNTC respectivamente, y promover la participación activa de estas organizaciones en las principales decisiones culturales que se adopten en el sistema institucional.
  4. Garantizar la satisfactoria puesta en marcha de la política aprobada para el cine cubano.
  5. Aprobar los nuevos catálogos de la música y las artes escénicas, una vez concluidos los procesos de evaluación artística.

OBJETIVO II Perfeccionar la programación cultural, con la participación de todos los actores sociales implicados

  1. Elevar la calidad de la programación en correspondencia con las jerarquías artísticas y garantizar la participación de los creadores en su diseño y ejecución. Aprobar y aplicar la norma jurídica que actualice la metodología de la programación cultural. Intensificar los trabajos a favor del Programa de Fomento de la Cultura Audiovisual y del Programa Nacional por la Lectura. Proponer un esquema eficiente para la distribución y comercialización del libro en Cuba.
  2. Atender diferenciadamente el trabajo cultural en las comunidades, con el liderazgo de la Brigada José Martí de Instructores de Arte. Fomentar de conjunto con la CTC, las demás organizaciones de masas, la FEU, la FEEM y la OPJM, la revitalización  y desarrollo del movimiento de artistas aficionados y sus festivales.
  3. Priorizar la programación dirigida a los diferentes grupos de edades, con énfasis en los adolescentes y los adultos mayores.
  4. Atender los programas y planes de acción con otros organismos y organizaciones, con énfasis en el Programa de prevención social con un enfoque integral; el Programa Educa a tu hijo; el Plan Turquino; la atención a las personas con discapacidad, entre otros.

OBJETIVO III Preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de la Nación como forma de expresión de nuestra identidad.

  1. Prestar especial atención a los procesos de gestión del patrimonio material e inmaterial. Cumplir lo planificado en el Programa de la Memoria Histórica. Trabajar en la actualización del marco legal para la protección y salvaguarda del patrimonio cultural de la nación, una vez aprobada la política. Priorizar las decisiones sobre los museos cerrados y las soluciones a los monumentos amenazados en los territorios. Trabajar en los expedientes del Son y de los Maestros del Ron Ligero Cubano para presentarlos a la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

OBJETIVO IV Consolidar el sistema de comunicación del organismo, con énfasis en la promoción de las prioridades, las jerarquías y su relación con la programación.

  1. Avanzar hacia un concepto de comunicación multimedial en la proyección de la labor comunicativa y completar y fortalecer los equipos de trabajo de las instituciones. Estrechar los vínculos con los diferentes medios de prensa. Potenciar el funcionamiento de la Comisión ICRT-MINCULT.
  2. Fomentar la crítica cultural eficaz para la orientación de los públicos, la retroalimentación de los procesos de creación y el perfeccionamiento del trabajo institucional.
  3. Continuar fortaleciendo el trabajo del Noticiero Cultural e incrementar su influencia en la sociedad. Dotar al Ministerio de Cultura de un dispositivo propio para la producción audiovisual que facilite el enfoque multimedial en la comunicación para generar y socializar contenidos acordes con los valores que defendemos. Consolidar e la cartelera cultural La Papeleta y presentar al ICRT el proyecto de Cartelera Cultural televisiva.

OBJETIVO V. Fortalecer la proyección internacional de la cultura cubana en todas sus manifestaciones y expresiones, de modo que se posicione en el mercado internacional un producto cultural de calidad y consecuente con nuestra identidad

  1. Articular una estrategia integral para la proyección internacional de la cultura cubana y una plataforma para la gestión de proyectos de cooperación internacional y la inversión extranjera.
  2. Garantizar el funcionamiento del Comité de Eventos del organismo y la generación de ingresos, en particular de CL. Respaldar eventos de gran alcance internacional que se celebrarán durante el año y aprovechar con acciones de promoción y posicionamiento, la capacidad de influencia de las personalidades que acudirán a estos, a favor de la Revolución. Fortalecer la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En Defensa de la Humanidad”.
  3. Conciliar con el Ministerio de Turismo mecanismos de trabajo que garanticen la calidad de las unidades artísticas y de los espectáculos que se presenten en sus instalaciones hoteleras y extrahoteleras. Dinamizar las relaciones de trabajo con este sector, en función de vincular al turismo a la vida cultural del país, a través de opcionales y otras modalidades que también pueden ser incluidas desde la promoción y ventas de paquetes turísticos, en correspondencia con la política cultural.
  4. Movilizar progresivamente las capacidades de exportación y captación del CL; articular  la comercialización de eventos, la venta de entradas para la programación habitual y la recuperación de festivales y otras acciones de alta convocatoria. Crear nuevas capacidades en el sector empresarial y generar alianzas con otras instituciones y organismos en función de sustituir importaciones. Potenciar la gestión y el posicionamiento de la Agencia Paradiso como receptivo principal de todos los eventos y acciones internacionales de la cultura.

OBJETIVO VI Perfeccionar los procesos de formación, superación e investigación en la cultura.

  1. Aplicar y evaluar los planes y programas de estudio de la enseñanza artística actualizados en sus tres niveles, respecto a las prioridades definidas, y dar segumiento a los procesos de formación de profesores – instructores de arte. Incrementar la presencia de la vanguardia artística en los claustros de estos centros en todo el país. Atender diferenciadamente los problemas de infraestructura del Instituto Superior de Arte, en especial aquellos vinculados con la continuidad de la inversión.
  2. Establecer relaciones de trabajo con las universidades para incidir en formación en especialidades afines a la cultura y que tributan graduados al sistema.
  3. Profundizar en la investigación y la socialización del pensamiento de José Martí y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y aprovechar la fuerza de su legado en función de la unidad y la continuidad de la Revolución. Atender diferenciadamente la red de instituciones martianas, lideradas por la Sociedad Cultural José Martí y la Oficina del Programa Martiano.
  4. Poner en funcionamiento de la Dirección de Ciencia y Tecnología del organismo central y articular una estrategia de trabajo de esta en función de los objetivos y las prioridades del sector. Aplicar la Estrategia Nacional de Ciencias, Innovación y Medio Ambiente, aprobada. Priorizar las investigaciones referidas a los estudios de públicos y a la participación de la población en los procesos socioculturales.
  5. Priorizar la preparación y superación de los trabajadores y cuadros de la cultura para el cumplimiento eficiente de sus funciones. Prestar especial atención a la preparación de los jóvenes, en particular de los que integran la reserva y cantera de cuadros, a corto y mediano plazo.

OBJETIVO VII Perfeccionar los sistemas trabajo, gestión y control del organismo y su sistema institucional.

  1. Trabajar en la elaboración, presentación e implementación de las siguientes políticas y sus normas legales, de acuerdo con los cronogramas en cada caso:
  • Perfeccionamiento del organismo y su sistema.
  • Perfeccionamiento del FCBC.
  • Asignación de locales a artistas para proyectos culturales.
  • Derecho de Autor.
  • Relación del Ministerio y sus instituciones con las formas no estatales de gestión.
  1. Priorizar la atención integral al Ballet Nacional de Cuba.
  2. Prestar atención al Control Interno en todas las instituciones del sistema, con énfasis en la ejecución del plan y el control del presupuesto, el combustible, las inversiones, el parque automotor, las cuentas por pagar y cobrar y los inventarios.
  3.  Implementar y evaluar el Programa de Apoyo del   ministerio y sus instituciones a la capital.
  4. Incrementar progresivamente la informatización de los diferentes procesos en el sector de la cultura, con énfasis en los servicios a la población, la producción de aplicaciones informáticas y la interacción con las diferentes audiencias, incluyendo el comercio y el gobierno electrónico. Fortalecer la presencia del organismo en la batalla ideológica en las redes sociales.
  5. Evaluar y cumplir el Programa de inversiones del Ministerio de Cultura, previsto para la etapa, en correspondencia con las prioridades establecidas.
  6. Fortalecer el trabajo de atención cotidiana a las Asociaciones y Fundaciones que tienen como Órgano de Relación el Ministerio de Cultura;  potenciar su influencia en la sociedad civil a favor de la Política Cultural del Estado Cubano. Respaldar el trabajo de la Unión de Historiadores de Cuba y su participación en la socialización de contenidos históricos con enfoque descolonizador y perspectiva revolucionaria.

Marzo 2020


1 comentarios

Maria
27 de Junio de 2019 a las 23:37

El aspecto de deterioro significativo q presenta la Casa de la Cultura d Plaza es penoso y contrasta con las inversiones también muy significativas q se han realizado en el Ministerio d Cultura, estando tan cerca ambos. No se siente la acción de la Casa d Cultura en el entorno de la comunidad.

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte