"Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones" / Por Taissé Del Valle Valdés


raul-castro-y-nuestra-america-86-discursos-intervenciones-y-declaraciones-por-taisse-del-valle-valdes

El libro Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones que se presentó en la Sala Nicolás Guillén durante la jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), es fruto de la investigación del Dr.C Abel Enrique González Santamaría, quien compiló 1468 documentos públicos del General de Ejército Raúl Castro.

Los documentos compilados se refieren a la integración latinoamericana y caribeña y contra las pretensiones hegemónicas imperiales en la región. El volumen había sido editado por Ocean Sur y en esta ocasión se reedita por la Editorial Capitán San Luis. La presentación estuvo a cargo del Historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, autor del prólogo del libro y a quien, además, se dedica la 27 edición de la FILH.

“Los 86 textos referidos a las realidades, problemas y perspectivas de nuestra América abarcan desde una entrevista de prensa que concedió en el contexto de la Reunión de Cancilleres de la OEA, en Santiago de Chile, el 24 de agosto de 1959, hasta el discurso pronunciado el 25 de enero del 2017, en República Dominicana, en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, puntualizó el compilador.

“Este libro no está hecho por encargo, lo hice por convicción. Me refiero a dos hombres, un mismo pensamiento revolucionario, latinoamericano y caribeño, martiano y patriótico”, agregó. El también politólogo destacó que este libro podía entenderse como un segundo tomo de su obra anterior Fidel Castro y los Estados Unidos: 90 discursos, intervenciones y reflexiones, escrita en homenaje a la celebración del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe.

Por su parte, el Historiador de la Ciudad, resaltó que “de una patria como de una madre nacen los hombres”. También aludió a la influencia ejercida sobre Raúl por su hermano Fidel desde la infancia, pues entre ambos nació una unión no por lazos fraternos, sino por comunión de ideas. “La historia le ha llevado, por derecho propio, a suceder al más importante pensador político y al cubano que después del Apóstol José Martí, conoció con más profundidad el contexto global y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, añadió.

A la presentación asistieron además, Abel Prieto, Ministro de Cultura de la República de Cuba, Miguel Barnet, Presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Carlos Rodríguez, Director de la Editorial Capitán San Luis, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias e invitados.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte