Recibe Sergio Guerra Vilaboy Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas / Por Taissé Del Valle Valdés


recibe-sergio-guerra-vilaboy-premio-nacional-de-ciencias-sociales-y-humanisticas-por-taisse-del-valle-valdes

Como había sido anunciado el pasado siete de diciembre, el historiador Sergio Guerra Vilaboy recibió oficialmente el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017 durante la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana. Al acto de entrega asistieron Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, miembros del jurado, profesores e invitados.

El jurado estuvo presidido por el Dr. Eusebio Leal Spengler e integrado por Mayda Álvarez, Marlén Domínguez, Antonio Aja y Tania García, quienes acordaron por unanimidad que el destacado profesor era merecedor del lauro “por haber desarrollado durante más de 46 años una investigación de alcance regional, que ha develado aspectos esenciales de las raíces históricas de nuestra América, observándola en lo que puede ilustrar los desafíos actuales, e integrando al análisis los aportes del Caribe y Cuba”.

Así como “por haber profesado la labor docente con constancia, compromiso y creatividad, desde el aula y desde las estructuras de dirección, a su vez por haber contribuido a la formación de estudiantes y público, a partir de la divulgación de sus resultados de investigación, y de la profundidad y alcance de su magisterio”.

Con este galardón se reconoce públicamente desde 1995 el saber, el prestigio y la utilidad de importantes científicos sociales que han trabajado denodadamente por enriquecer el acervo nacional. Entre los historiadores galardonados destacan Hortensia Pichardo, Julio Le Riverand, Eduardo Torres Cuevas y el actual historiador de La Habana.

Sergio Guerra Vilaboy es Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana (UH) y Doctor en Filosofía (Ph. D.) por la Universidad de Leipzig (Alemania). En la actualidad es Profesor Titular, Jefe del Departamento de Historia y Presidente de la Cátedra “Eloy Alfaro” de la Universidad de La Habana. Ha publicado más de trescientos artículos y ensayos sobre historia latinoamericana en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha ofrecido conferencias en prestigiosas universidades del mundo y sus textos constituyen fuente de obligatoria consulta para entender la historia regional.

Este premio aumenta el compromiso de Sergio Guerra Vilaboy con las Ciencias Sociales quien recordó sus inicios como historiador: “no puedo dejar de evocar aquí a mi maestro y amigo Manuel Galich, con él, la enseñanza de la historia de la que estuvo encargado en la UH dejó de ser una asignatura aséptica a la que nos tenía acostumbrados la historiografía nacional para convertirse en una materia comprometida, en un arma para la lucha antimperialista.

“La renovada misión histórica de nuestra América de este ilustre guatemalteco, quien fuera el artífice intelectual del nacimiento del departamento de historia en la desaparecida Escuela de Historia habanera, dejó una huella indeleble en mi formación y fue el impulso decisivo para dedicarme a esta hermosa profesión”.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte