RESEÑA SOBRE EL LIBRO el caribe: procesos económicos en perspectiva histórica, de oscar zanetti lecuona

resena-sobre-el-libro-el-caribe-procesos-economicos-en-perspectiva-historica-de-oscar-zanetti-lecuona

El Caribe, sin dudas, y a pesar de haber tenido procesos, por lo general, comunes en su formación y desarrollo, sin desconocer las singularidades de cada país, la diversidad en sus formas políticas, instituciones económicas y la riqueza de sus expresiones culturales,   no ha sido  una región favorecida con una producción historiográfica que permita acercamientos objetivos, desde posiciones marxistas, sobre el devenir de este espacio insular, relativamente pequeño y en una posición geográfica que ha despertado, y aun despierta, un voraz apetito geopolítico por más de una potencia imperial.

El propio autor en las palabras de introducción deja esclarecido la ausencia de indagaciones cuyo objeto de estudio haya sido el análisis comparativo de importantes esferas y su expresión de modo particular en uno u otro país. “Lamentablemente, expone Zanetti, los estudios de tales características resultan poco frecuentes, aun los referidos a los segmentos más coherentes de la región, como las West Indies anglófonas o las Antillas hispanoparlantes”

De ahí que, uno de los méritos de esta nueva obra del profesor, investigador y ensayista Zanetti Lecuona radica precisamente en descubrir y poner en manos del lector interesado en el tema,  lo común y lo diverso en los países que conforman la región, en su complicada correspondencia. Un reto logrado en gran medida, que complementa obras anteriores de su autoría como La regulación de la industria azucarera en Cuba, 1926-1937; factores y características, que vio la luz en México, en 2006; Economía azucarera cubana. Estudios históricos, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en 2009; Azúcar entre siglos. El tránsito la producción en masa, en 2010 por la Editorial del Congreso del Estado de Morelos, México. Esplendor y decadencia del azúcar en las Antillas hispanas, publicado en coedición por la Editorial de Ciencias Sociales y Ruth Casa Editorial, otra obra suya sobre la región que aparece en 2012.

Ya en 1987, en condición de coautor con Alejandro García, la Editorial de Ciencias Sociales les había publicado Caminos para el azúcar, premio de la Asociación de Historiadores del Caribe.

De modo tal, que estamos en presencia de un investigador con profundos conocimientos históricos y económicos de esta parte insular caribeña, capaz, tanto de revelar lo singular y particular de cada país, así como todo aquello que en su origen y desarrollo, desde los procesos de formación de las economías de plantación y la esclavitud,  hasta el turismo en la actualidad, manifestaron rasgos comunes.

El Caribe: procesos económicos en perspectiva histórica, Premio de la Crítica  Científico Técnica 2918,  no pretende ser, ni lo es, una obra acabada, no fue ese su propósito al escribirla. Pero, sin dudas, complementa y enriquece las obras de otros prestigiosos intelectuales caribeños como Juan Bosch, Eric Williams, Germán Arciniegas, Frank Moya Pons, o más reciente El Gran Caribe, de Alberto Prieto Rozos, en la cual, su autor fija su atención en la interioridad del Caribe, devela lo común y lo diferente, y aporta, al fin, una nueva visión argumentada, fresca, actual, novedosa y de fácil comprensión sobre el amplio y diverso conjunto de países del área.

El Dr. Oscar Zanetti Lecuona, investigador de reconocido prestigio y autoridad, académico de número de la Academia de la Historia de Cuba y académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba,  en esta, su nueva obra, nos presenta un ensayo en tres estudios de elevado rigor científico en los cuales mediante el análisis comparativo establece y contrasta la manera en que ciertas tendencias  económicas alentadas por el desarrollo del capitalismo a escala global se han materializado en diferentes sociedades del Caribe.

En el primero, Modernización, auge y declive de las economías azucareras antillanas, el autor pone en manos del lector los resultados de sus indagaciones sobre un grupo de aspectos que constituyen el núcleo principal del capítulo. Así nos lleva a La “centralización” y el nuevo orden comercial; Crisis e intervencionismo estatal; Guerra y reanimación; la consolidación de los mercados preferenciales; De las alternativas a la decadencia y concluye con Epílogo… ¿para continuar? De tal modo, la economía azucarera de la región es examinada desde la etapa de auge, iniciada en las décadas finales del siglo XIX, con la reconversión industrial de la plantación, hasta la fase de declinación que se manifestará en la producción del dulce durante la segunda mitad del siglo XX, según sus propias palabras. No es ajeno al estudio, el papel desempeñado por los mercados, la tecnología, las potencias dominantes, las instituciones estatales y otros factores en el desenvolvimiento de las economías azucareras caribeñas, así como de las reacciones –distintas o coincidentes- que se han registrado en las sucesivas coyunturas.

El próximo capítulo, Los ferrocarriles en el Caribe insular, está destinado al tratamiento de varios aspectos de significativa importancia histórica: Estreno cubano; Expansión insular; Características operativas y economía empresarial; Impacto económico y social; y El crepúsculo ferroviario. A través de ellos se examina el desarrollo de este medio de transporte y sus particularidades en el archipiélago antillano, los vínculos con la industria azucarera y otras ramas de la economía, así como a las características operativas de las compañías ferrocarrileras y a los efectos socioeconómicos de su servicio.

Completa el estudio histórico Variantes de la industrialización en las Antillas Hispanas, 1940-1990. En este capítulo se abordan cinco aspectos esenciales: Condiciones  prexistentes y reacciones iniciales; La coyuntura bélica; El protagonismo estatal: sus variadas fórmulas; Factores y dificultades del crecimiento industrial, y por último, Alternativas y desengaños; el alcance de la industrialización. A diferencia de los anteriores, este solo se limita a las Antillas Hispanas. El autor concentra la atención en las estrategias de desarrollo industrial seguidas en estas islas hispano hablantes, sus aplicaciones y demás actuaciones, así como por sus resultados.

Estos tres estudios, que ahora dan cuerpo a esta nueva obra de Zanetti Lecuona, coincidentes en tiempo y espacio e interconectados en sus tramas, como bien argumenta el autor, pretenden avanzar hacia esa visión de conjunto tan necesaria para que los caribeños adquieran conciencia de la identidad que los une.

Para ello el Dr. Oscar Zanetti ha consultado una amplia, variada y prestigiosa fuente bibliográfica en la que se incluyen autores de diversas latitudes y diferentes corrientes de pensamiento, así como tesis doctorales inéditas y otros textos en la red, que le aporta la información requerida del estado de tales procesos y, sobre la base de ellos, arribar a conclusiones desde su perspectiva histórica.

Por su contenido rebasa las obras que le anteceden y constituye un material novedoso, actual y  de significativa importancia para los estudiosos de temas asociados a la economía azucarera de la región, el desarrollo del ferrocarril como medio de transporte en las condiciones particularmente complejas de las Antillas y las estrategias de industrialización en esta región. De ahí que su impacto rebase los marcos propiamente nacionales y antillanos.

Está escrita con un lenguaje ameno, sencillo y sólidamente argumentado; su estructura interna permite realizar valoraciones integrales de los procesos económicos en el Caribe, región sobre la cual no aparece una amplia fuente de materiales bibliográficos de consulta.

Con un diseño de cubierta e interior sencillo y en correspondencia con el tema sobre el cual trata la obra, el libro llama la atención del lector común.

Con más de 120 referencias a pie de página que complementan información necesaria al lector, esta obra de 233 páginas, publicada por la Editorial de Ciencias Sociales en 2018, ha de constituir un valioso texto para todo aquel que se interese en conocer los rasgos esenciales del proceso de surgimiento y desarrollo de este espacio insular y poder encontrar respuesta a decenas de interrogantes sobre los aspectos históricos comunes y las particularidades que la identifican, que en otros textos no aparecían y, del mismo modo, formularse otras tantas preguntas que motiven la continuidad de nuevas indagaciones.

El  Caribe: procesos económicos en perspectiva histórica, de Oscar Zanetti  Lecuona, una nueva obra de Historia para enriquecer los conocimientos del área geográfica que habitamos, válida para adquirir conciencia de nuestra identidad y luchar por la unidad.

Al leerla, agradecemos a su autor por lo que nos aporta en conocimientos y por el camino que nos abre para fortalecer nuestras convicciones caribeñas y latinoamericanas.