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Revista Casa de las Américas, siempre con la huella martiana continental


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 “(…) En este Número aparecen autores tan queridos y entrañables para mí como Jaime Gómez Triana —con Rostros de la América indígena en la obra de Manuel Galich—, quien reverencia con total justeza a ese gran guatemalteco; como Aurelio Alonso, con un análisis tan lúcido como todos los suyos, esta vez acerca del siglo XXI y el ocaso del Panamericanismo, a través del recuento de la Cumbre de los Pueblos; como mi madre, Adelaida de Juan, con un trabajo sobre los antecedentes del dibujo, a propósito de esta manifestación plástica a la cual la Casa ha dedicado este año y algunas de cuyas muestras ilustran la revista, y como René Vázquez Díaz quien, por cierto escribió a través del chat más de una vez para saber qué opinión tenía yo de su buen cuento Una reina de mala calidad, que aparece en la Sección Letras; mientras que Palizas, del chileno Marcelo Leonart, es una estremecedora narración que recrea el asesinato de Pierre Paolo Pasolini y, por último, Buscando a Julio Gamboa, un divertido y kafkiano ejercicio literario del argentino Ariel Dorfman”.

Así expresó la prestigiosa escritora doctora Laidi Fernández de Juan, al presentar el Número 280 (julio-septiembre-2015), de la revista Casa de las Américas la que, desde su aparición (1960), conforma una suerte de balance de la difusión de aquellas creaciones significativas de un quehacer intelectual a favor del reconocimiento de una identidad diversa, aunque única en su esencial existencia.

En la presente edición del Número 280, Fernández de Juan reseñó también los trabajos del poeta Geovannys Manso quien “rinde tributo a Ana Mendieta”; de Marino Wilson Jay con Cartas, correspondencia apócrifa entre las madres de Lezama y de Borges, y de Alfredo Alonso de Estenoz, con su admirable poema Ingeborga Dapkunaite, dedicado a esa actriz lituana.

Mención aparte, entre otros, tuvo el artículo de la norteamericana Margaret Randall (Recordando “El Corno Emplumado”), quien reflexiona sobre la revista nacida en 1962, El Corno…y la situación de la literatura en este continente en la década de los sesenta del pasado siglo: “(…) La carencia de buenas traducciones nos había impedido a los del Norte conocer a Vallejo, Neruda, Mistral o a Huidobro, y a los del Sur leer a Whitman, Williams, Pound o H.D. Había unas cuantas traducciones inadecuadas o pasmosamente malas publicadas por grandes editoriales. Lo más frecuente era que no hubiera ninguna”.

En la Sección Hechos/Ideas, el presente número incluye trabajos de prominentes escritores de la Isla como son: Luisa Campuzano (El siglo de las luces: “tarquinadas y licurguerías” en la Gran Revolución), y Juan Nicolás Padrón (Una cartografía del período de las neovanguardias poéticas cubanas), al igual que el imprescindible artículo Representación y memoria en escrituras indígenas y afrodescendientes contemporáneos, de la autoría de la chilena Claudia Zapata y de la peruana Lucía Stecher.

El número 280 de la revista Casa… recrea asimismo en sus páginas, entre otros artículos, los de Josefina Castro Alegret (La singular, caribeña y multicultural francofonía de “un inmortal”: Dany Laferriere), y de Ema Wolf (¿Menores de edad? El desafío de escribir para chicos).

Finalmente, esta periodista le dedica mención especial al autor cubano Jaime Gómez Triana quien, en su ensayo Rostros de la América indígena en la obra de Manuel Galich, significa la presencia del inolvidable intelectual en la Casa de las Américas:

“Los cubanos todos y en particular quienes desarrollamos nuestras tareas desde la Casa de las Américas, institución fundada por la triunfante Revolución de 1959 y que lleva la marca de esa heroína de la gesta del Moncada que fue y siempre será entre nosotros, con una presencia tangible y mágica a un tiempo: Haydée Santamaría, debemos al sabio guatemalteco Manuel Galich el conocimiento profundo de esa que José Martí llamó Nuestra América (…) Por eso al referirnos a su obra en Cuba debemos ubicar como parte de ella a la Casa de las Américas misma, pensada como un recinto abierto y plural, concebida para abrigar y amplificar toda la diversidad de pensamiento y creación del Continente”.


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