Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2018 / Por Susana Méndez Muñoz


taller-internacional-de-investigacion-y-creacion-traspasos-escenicos-2018-por-susana-mendez-munoz

El Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos 2018 sesionará desde el 26 y hasta el 31 de marzo en la Universidad de las Artes, ISA, de La Habana, y estará dedicado a la dirección escénica en el cruce de las teatralidades contemporáneas.

Este evento pretende conectar experiencias creativas, investigativas, formativas y de gestión con identidades y procederes diversos, haciendo énfasis en la obra de la joven generación de directores cubanos, muchos de ellos nucleados en la Maestría de Dirección Escénica del Instituto Superior de Arte.

Además del ISA, otros espacios abiertos de La Habana, algunos teatros y la sede de Lizt Alfonso Dance Cuba, acogerán a un nutrido grupo de creadores escénicos procedentes de Cuba, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Francia, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

En cinco talleres de dirección escénica que tienen como ejes temáticos diversas líneas distintivas de esta  técnica en los escenarios actuales participarán exponentes de todas las expresiones escénicas, junto a músicos, artistas visuales, y otros profesionales de las artes y la cultura. 

El taller “Clínica de dirección y creación escénica El otro que soy yo”, será impartido por Marianella Morena de Teatro La Morena, de Uruguay. “El Teatro Performativo: la artesanía de experiencias”, será la propuesta de Matteo Bonfitto de la Universidad de Campinas y el Colectivo Performa, de Brasil y “Dirección de nuevas dramaturgias escritas: cruces entre lo poético y lo ensayístico”, lo desarrollará Raúl Vallés, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

El dramaturgo y director español Alberto Conejero tendrá a su cargo: “Poéticas de la escritura escénica contemporánea: herramientas de análisis para la puesta en escena”, y el director y docente Daniel Ariza, de la Universidad de Caldas, en Colombia,  presentará “Espacios inmersivos: hacia la configuración de estéticas escénicas expandidas”.

Por otra parte el Coloquio Internacional que integra el programa, durante sus sesiones vespertinas, abordará diversos tópicos tales como: “Estrategias de la dirección escénica: poéticas, identidades creativas e intervención en las prácticas sociales y políticas contemporáneas”; “Creación, investigación, formación y gestión: la invención de nuevos  escenarios, relatos y discursos”; “La profesión y los oficios del arte de la dirección en los contextos culturales y sociales contemporáneos”; “Teoría, historia y crítica desde, hacia, con y por la dirección escénica”, y “La dimensión escénica de la danza como práctica creativa e investigativa transdisciplinaria en los escenarios contemporáneos”.

También se realizarán talleres abiertos bajo la cobertura del tema principal del encuentro, dirigidos específicamente a la confrontación de saberes y procedimientos de prácticas del pensamiento, la investigación y la formación tributarios de los procesos creativos contemporáneos.

Cada jornada del taller cierra con presentaciones de la Muestra Artística Traspasos Escénicos, con las propuestas de Carlos Celdrán y Argos Teatro; Raúl Martín y Teatro de la Luna; Joel Sáez y el Estudio Teatral de Santa Clara; Eduardo Martínez y Lola Amores con La Isla Secreta; Yunior García Aguilera y Trébol Teatro; Susana Gil y Gigantería; Rocío Rodríguez y Teatro El Mirón Cubano; Miguel Abreu y Ludi Teatro y Pedro Franco con Teatro El Portazo, todos representativos del panorama teatral cubano.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte