Tranvías, joyas del patrimonio de la ciudad cubana de Camagüey


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Camagüey.- Las huellas del tranvía de hace más de un siglo atrás alimenta hoy el patrimonio de esta urbe centro-oriental, una de las ciudades cubanas con mayores potenciales y atractivos culturales para el turismo.

En una de las primeras Villas fundadas por los españoles en el Caribe, en febrero de 1514, los medios de transportación estuvieron en la avanzada con la llegada del ferrocarril primero en 1851 (séptimo en Cuba) hasta la norteña localidad de Nuevitas, gracias a Gaspar Betancourt Cisneros.

Sin embargo resultó el tranvía otro de los medios que impulsó el movimiento transportista en la localidad, incluso antes del inicio de la Guerra de Independencia de Cuba contra España en 1895, según apuntes del investigador norteamericano Allen Morrison.

"En 1893, un empresario local llamado Enrique Loynaz del Castillo organizó el Ferrocarril Urbano de Puerto Príncipe y ordenó a Nueva York seis tranvías tirados por caballos", asevera.

El cargamento llegó a Cuba el 31 de marzo de 1894, con 200 rifles Remington y ocho mil cartuchos de municiones escondidos debajo de los asientos de los tranvías.

Para los visitantes que llegan al Centro Histórico de la urbe, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, en busca del rico caudal histórico de sus calles y plazas, son las marcas de esos vehículos de inicio del siglo XX algunas de las principales fuentes de admiración.

La cultura citadina resguardó el tesoro de los tranvías de caballos de Camagüey que sobrevivieron los años de la guerra hasta inicios de la centuria posterior.

Una cancelación postal conmemoró esta primera línea de tranvías que aun pueden ser apreciadas, colindantes a espacios de la ciudad como la Plaza de la Soledad, que tiene en sus alrededores importantes inmuebles de hospedaje, pertenecientes a la Cadena de Hoteles E, con categoría Cuatro estrellas.

El propio Morrison sentencia que "el origen de los tranvías eléctricos de la ciudad el 1 de mayo de 1908 permanece en el misterio (...) presumiblemente fueron construidos en Canadá, bien por la Rhodes Curry Co. de Nova Scotia, o por la Montreal Street Railway de Quebec".

A pesar de que dejaron de circular en febrero de 1952, por la aparición del servicio de ómnibus en expansión en la mayor de las Antillas, los rieles de los tranvías perduran entre calles y adoquines de una localidad con innumerables valores para el turismo foráneo, avalados por importantes turoperadores en el Caribe.


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