Entrevista a Carlos Díaz Ramos, director del Centro Cultural ..."/> Entrevista a Carlos Díaz Ramos, director del Centro Cultural ..."/> Portal Cubarte  -  Un centro dedicado a promover la vida y obra del Sonero Mayor

Un centro dedicado a promover la vida y obra del Sonero Mayor


un-centro-dedicado-a-promover-la-vida-y-obra-del-sonero-mayor

En la zona más antigua de la ciudad de Cienfuegos, urbe a la que el Bárbaro del Ritmo dedicó uno de sus inolvidables sones, radica el Centro Cultural de las Aartes Benny Moré.

Promover la vida y obra del Sonero Mayor, contribuir a organizar eventos como   un festival internacional que trascienda en el panorama cultural de la nación y más allá de nuestras fronteras, figuran entre las prioridades de esta institución.

Cubarte conversa con el licenciado Carlos Díaz Ramos, director del centro desde su fundación.

¿Por qué la idea de crear el Centro Cultural de las Artes Benny Moré?

Surge sencillamente para cubrir un vacío. La provincia de Cienfuegos tiene entre sus orgullos, el de contar en su acervo con la existencia de la figura de Benny Moré, pero las autoridades del territorio y las personas que han tenido la iniciativa de crear este centro, reconocen que ese acervo no está siendo suficientemente promovido, y que una de las razones para que ocurra lo anterior, estriba en que no existía un centro que pudiera especializarse en difundir la obra del Benny. Actualmente el trabajo con la figura de Benny Moré es muy intermitente, se reduce de un festival a otro, evento que se están haciendo con una frecuencia bastante dilatada.

¿Qué pretenden lograr en el inmueble donde se ubica el centro?

Primero, que tenga una amplia y muy extendida labor de investigación. No me canso de decir que el centro de información que contiene dentro esta institución es su corazón, porque de esa labor investigativa es que van a salir desde los productos culturales hasta la programación cotidiana de la casa, pero además de ese centro de investigación emergerá algo tan vital como son las alianzas con otras instituciones como la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, con la cual ya estamos vinculados estrechamente. De hecho, el coloquio que organizamos por el aniversario 75 de la orquesta Aragón es el resultado de una tesis de maestría de esa universidad, tesis que no ha hecho más que abrir una gran puerta de acceso por la cual vendrán nuevas investigaciones, nuevos trabajos y nuevos productos para comercializar.

¿Y qué proyectos pudieran conformar esa gestión comercial?

Recordar que no estamos rehuyendo el momento histórico en que nos ha tocado surgir, etapa donde la cultura no se puede esquemáticamente identificar con lo subvencionado, la cultura tiene que ser capaz de generar factores económicos sobre los cuales sustentar toda la otra labor que sí no puede comercializar.

Nos proponemos trabajar de conjunto con la Agencia Paradiso, especializada en turismo cultural, con el fin de comercializar el producto Benny Moré entre los visitantes interesados en el universo de la música popular cubana. También aspiramos a contar con la colección Siguaraya, en el sello editorial Mecenas, de Cienfuegos. En un futuro, Siguaraya pudiera transformarse en una editorial.

¿Cómo organizan el próximo Festival Benny Moré?

El centro es institución soporte del festival. Está oficialmente previsto para noviembre de 2015.   

El festival debe convertirse en un festival de las artes, porque se abre a las expresiones de la cultura popular auténtica, que incluirá la plástica, el cine, el teatro de la calle, entre otras manifestaciones.

Que el Benny se convierta en un elemento de versatilidad y empalme de la música con el resto de las artes. Y como el Benny ha dado mucho de que pensar y hablar, por tanto el festival tiene que contar también con un coloquio, tiene que haber pensamiento en torno a la figura de este gran músico.

El festival precisa además de incluirse en la agenda de eventos que promueven agencias y turoperadores de viajes, porque requiere de vías para sufragar todos los gastos que lleva su organización.

Pretendemos igualmente convocar tres concursos internacionales sobre interpretación, baile y con instrumentistas, con el objetivo de que las personas que arriben desde otras latitudes interpreten y bailen obras de Benny Moré.

Asimismo dedicar cada edición a una provincia cubana, y que estos territorios vengan a Cienfuegos y Lajas con lo mejor de su cultura, de su arte.

¿Crees que se puede hacer más por la figura de Benny Moré en Cienfuegos?

El homenaje a Benny Moré en Cienfuegos tiene fisuras y momentos que no son felices. El surgimiento de este centro puede contribuir a crear una red intersectorial, que tiene que tocar a la puerta de todas las instituciones que tienen el nombre de Benny Moré, entidades que son los primeras que tienen que expresar el compromiso de promover la música del Bárbaro del Ritmo y mostrarlo a una gran altura estética.

Es contraproducente que un complejo gastronómico con la imagen de Benny Moré y el nombre de Cuando a Cienfuegos llegué, se dedique a vender pizzas, o que el Café Cantante con el nombre de Benny Moré se convierta en un mercado mayorista o el club Benny Moré no difunda temas del Sonero Mayor.

Por todo lo anterior, te das cuentas de que hay un terreno donde trabajar con metas muy claras para el centenario del natalicio de Benny Moré en el 2019.

Trabajaste como director provincial de Cultura y luego en la Oficina del Programa de Desarrollo Humano Local, ¿cómo te sientes al dirigir el centro cultural Benny Moré?

Me alegra de que el cantautor Augusto Enríquez haya sugerido mi nombre para dirigir este proyecto.

En el periodo que esté al frente de este colectivo voy a estar firmemente comprometido con el desarrollo local, por ejemplo en Lajas, la cuna de Benny Moré, donde pretendemos crear una subsede de este centro.

Y de toda esa etapa que estuve dirigiendo la gestión cultural de la provincia, recuerdo al excelente movimiento artístico que tiene Cienfuegos, por eso quiero que los artistas sientan este centro como parte de su labor.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte