El Festival Nacional del Humor


el-festival-nacional-del-humor

La plataforma para el humor cubano Aquelarre, llega a un nuevo encuentro como el principal espacio para la presentación y promoción del humor desde diferentes manifestaciones, el teatro, la música, la literatura y el audiovisual, del 29 de junio al 7 de julio.

El humor es una parte imprescindible de la identidad nacional y el Aquelarre contribuye a preservar y difundir este patrimonio, transmitiendo tradiciones, valores y formas de ver la vida a través de la risa. El festival reúne a humoristas de todo el país, tanto consagrados como emergentes, y les brinda la oportunidad de conectar con el público y compartir sus trabajos. Sirve como un estímulo para la creación y la innovación en el campo del humor, incentivando a los artistas a explorar nuevas formas de expresión y a elevar la calidad de sus obras.

Para el cubano es habitual abordar a través del humor problemáticas sociales, políticas y culturales relevantes para la sociedad, generando reflexión y el debate de una manera amena y accesible.

Cada edición del Aquelarre suele presentar novedades y tendencias en el humor hecho desde nuestro patio. En este sentido ha incrementado la participación de mujeres en el festival, lo que refleja un cambio positivo en la representación de género en el humor. La experimentación de los artistas con formatos como el stand-up comedy, el clown, el teatro de calle y el humor digital, adaptándose a las nuevas formas de consumo de contenido, son otros elementos válidos, así como el abordaje de temas más diversos y complejos, en tanto el humor cubano se ha vuelto más audaz y crítico, en temáticas como la migración, la desigualdad, la corrupción, el racismo y la diversidad sexual a través de la sátira y la ironía, vinculando este con las nuevas tecnologías en que los artistas utilizan las redes sociales y otras plataformas digitales para difundir su trabajo y conectar con el público.

El humor cubano refleja la idiosincrasia del pueblo, sus valores, tradiciones y forma de ver el mundo, contribuyendo a fortalecer la identidad nacional. En tanto, el humor compartido crea un sentido de comunidad y pertenencia, que une a las personas a través de la risa. Es así que en el Aquelarre, el humor es una herramienta eficaz para educar y sensibilizar sobre temas importantes, como la salud, el medio ambiente, la igualdad de género y la inclusión social. Promoviendo un espacio para la libertad de expresión artística, la reflexión, el debate y la cohesión social, donde los humoristas puedan expresar sus opiniones y perspectivas de una manera creativa y respetuosa.

Esta es una edición dedicada a los 100 años del natalicio de la cantante cubana Juana Bacallao, su relación del humor y los vínculos del movimiento artístico universitario con el humor cubano. Rendirá homenaje también, a los 45 años de la Editora Abril y a esos personajes que nacieron en la literatura, el cómic, la prensa, y que llegaron al audiovisual.

El evento arriba a su vigésima novena edición, en la redes de salas de la ciudad capital. Siendo sus sedes el teatro Karl Marx, La Sala Covarrubias del Teatro Nacional, la Sala Adolfo Llauradó, y la Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Teatro Trianón, así como el cine Yara, el Centro Cultural Bertolt Bretch y el recién inaugurado espacio El Cocodrilo.

La cita es con la risa y de la mano de reconocidos humoristas o agrupaciones como "Kike" Quiñones, Pagola La Paga, Otto Ortiz, Michel Pentón, Capitán 10, Grupo Etcétera, Franklin López, entre otros.

Por 10 días La Habana se convertirá en un escenario humorístico, cuando se unan noveles y consagrados. Cada edición, se adentra en procesos que tributan al desarrollo del humor y a posicionar la investigación, por ello en esta edición dió cita al evento teórico “¿Piensas ya en el humor?”. Espacio para teorizar y problematizar el lugar del humor en la Cuba contemporánea, dejando para la culminación del Festival, los premios al mejor Espectáculo, Humorista Novel, Agrupación Humorística y Humorista en el período de julio del 2024 a julio del 2025.

Como novedades, el evento este año no será competitivo y pretende estrechar lazos con el movimiento artístico desarrollado en las universidades, como una forma de enseñar a los estudiantes el valor artístico del humor escénico y hacer divertir al público de una manera inteligente y sana.

En el encuentro también se abordarán los desafíos del Centro Promotor del Humor en la actualidad, y cómo salvaguardar la memoria humorística e incentivar la investigación alrededor del humor.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte