“Alas por dentro” es el título de la propuesta con que la compañía cubana Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) iniciará las celebraciones por sus 35 años de fundada. Pieza que regresa después de dos décadas con música en vivo y un elenco renovado que permitirá tomarle el pulso, una vez más, al trabajo de la afamada formación músico-danzaria.
Durante la temporada - que tendrá lugar en la sede de la propia compañía los viernes 13, 20 y 27 de febrero y seis de marzo, a las cinco de la tarde-, mientras los bailarines se preparen para actuar, los asistentes podrán conocer la edificación, disfrutar de una selección de piezas musicales del repertorio de la compañía y dialogar de cerca con parte del equipo creativo y los responsables de la puesta en escena.
El grupo musical de LADC, bajo la dirección de Carmen Souto, interpretará composiciones de Yuniel Rascón, Denis Peralta, Damián Nueva, Yordanis O’Reilly, Juan Pablo Solas y la propia maestra Lizt Alfonso.
“Alas por dentro“ tiene su más cercano referente en el aplaudido espectáculo “Alas”, estrenado hace dos décadas y con la que la formación conquistó el Primer Premio de Coreografía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al momento de su estreno.

Solo cien son las capacidades para cada tarde de "Alas por dentro" en la edificación de Compostela entre Luz y Acosta, la Habana Vieja; por lo que los interesados pueden hacer su reservación a través de los números telefónicos 52927037(vía whatsapp) y 78660749, en horarios y días laborables. A ambos números se puede llamar, además, para conocer de las particularidades de la reserva.
La iniciativa de presentarse en su propia casa antecede la aparición en teatro a mediados de marzo, para acercar esta propuesta a su fiel público y disfrutarla a lo grande.
"Alas" fue concebida como un canto a la espiritualidad del ser humano, con escenas cuyos títulos devienen estados del alma: ALAS …para ser, …para perpetuar, …para existir, …para luchar, …para el feeling, …para vivir, …para el swing, …para el compás, …para volar, de acuerdo con publicación de la formación.
El texto publicado refiere además que cada participante debe realizar una donación generosa con el propósito de contribuir con la continuidad y desarrollo de los proyectos artísticos, educativos, sociales e inclusivos que caracterizan a LADC, acción que a materializarse 48 horas después de la reserva y con lo que asegurarán la capacidad.
Liderada por la bailarina, maestra y coreógrafa Lizt Alfonso, esta formación danzaria y musical tiene entre sus cartas credenciales disciplina, sacrificio, respeto y compromiso con el arte que defienden y con el público que los admira, elementos que la distinguen en el mundo abriéndole puertas en escenarios de los cinco continentes y logrando el aplauso y la reverencia de los más exigentes.
Entre sus obras de mayor impacto Internacional destacan "Cuba Vibra", "Latidos", "Fuerza y compás", "Vida" y "Alas" (con el que arrancarán las celebraciones por los 35 años), por solo mencionar algunas.
Imposible hablar de LADC y no hacer referencia a su proyección comunitaria, vertiente que protegen y hacen realidad fundamentalmente desde la sede de “Malecón Art 255“, espacio ubicado en el número 255 de la popular avenida Malecón en el centro de La Habana.
El lugar se consolida en la preferencia del público a partir de las variadas propuestas para todas las edades, entre las que sobresale "Bailar no tiene edad", dirigida al público adulto mayor y conducida por sus primeras figuras.


Los Talleres Vocacionales y su estructura docente es otro elemento que contribuye a la solidez de LADC, la sapiencia de quien está reconocida entre las cien mujeres más exitosas del mundo tiene en este particular una confirmación innegable, su aguda mirada hacia el futuro ha garantizado la sucesión lógica en el interior de LADC, sin romper códigos o violentar estéticas.
De todo lo antes expresado podrá conocer quien decida disfrutar de "Alas por dentro" los tres últimos viernes de febrero y el primero del mes de marzo.

Deje un comentario