Los Ballets de Monte-Carlo estrenarán en Cuba el espectáculo Core meu, con música en vivo de Antonio Castrignanò y Taranta Sounds, a propósito de la Feria Internacional Cubadisco 2025, anunció hoy un colaborador del evento.
Mediante un comunicado, el Comité Organizador del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso celebró su asociación con Cubadisco 2025 para exhibir aquí esta pieza del creador francés Jean-Christophe Maillot dedicada al revolucionario e innovador bailarín y coreógrafo coterráneo suyo Maurice Béjart.
La puesta, que alterna sensualidad y éxtasis físico, técnica en puntas y folclore italiano, colmará la escena de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, los días 16, 17 y 18 de mayo.
El espectáculo cuenta con la participación de Castrignanò y su conjunto Taranta Sounds, que -según testimonios de la prensa europea- acompañan las evoluciones de los bailarines en una experiencia altamente visceral y estimulante.
La obra conjuga la técnica en puntas con la pizzica, una variante salentina de la tarantela, conocido baile napolitano de movimientos muy vivos que ganó gran popularidad en el sur de Italia y cuya música cautivó desde pequeño a Castrignanò, devenido cultor de esa tradición centenaria de su pueblo.
Unos cincuenta bailarines se moverán al ritmo incesante y visceral de la pandereta, evocando los orígenes de la antigua danza popular, utilizada, hasta la extenuación, como remedio contra la hipotética y metafórica mordedura de la tarántula, arañas más grandes de la familia Theraphosidae, propias de Europa.
El resultado del complemento entre música y danza frenética consigue transportar al espectador a la región italiana de Apulia, en los confines del Mediterráneo.
Maillot logra entrelazar ballet clásico y folklore en una propuesta que termina ofreciendo una nueva interpretación de este baile tradicional, infunde a la danza clásica nuevas perspectivas y culmina en un final dionisiaco tras el cual los bailarines caen como un solo cuerpo.
Core meu iba a ser una de las propuestas del 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, realizado en noviembre de 2024, pero la compañía originaria de Mónaco y los músicos de Italia, tuvieron que posponer el viaje a esta capital hasta la primavera del presente año.
Por su fuerte componente musical y la calidad de los intérpretes en vivo, el Comité Organizador del evento danzario, presidido por Viengsay Valdés, decidió colaborar con Cubadisco 2025, a fin de brindar mayor realce a esa cita tan especial para este país caribeño.
Deje un comentario