La Orquesta de Cámara Música Eterna que dirige el Mtro. Guido López-Gavilán brindará un concierto el próximo domingo 15 de febrero a las 11:00 a.m. en la Sala Cervantes del Prado habanero.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el Premio Nacional de Música (2015), dijo que con dicha presentación se proponen continuar festejando la llegada a los 30 años de trabajo en favor de la buena música, con todavía "más" buena música.
Para demostrarlo, añadió, en esta oportunidad el concierto será dedicado al amor y la amistad debido a la cercanía de la tan hermosa fecha del 14 de Febrero; con un programa que incluye una selección de versiones orquestales de algunas de las mas bellas canciones surgidas en Cuba que tienen al amor como tema central.
Se podrán escuchar, explicó, obras como la habanera Tú, de Eduardo Sánchez de Fuentes (1874-1944); Perla marina, de Sindo Garay (1867-1968); Veinte años, de María Teresa Vera (1895-1965) y Guillermina Aramburu; Te amaré, de Silvio Rodríguez; y, De qué callada manera, de Pablo Milanés (1943-2022) con versos de Nicolás Guillén (1902-1989).
López-Gavilán, adelantó igualmente, que se sumarán a la lista otras obras que transmiten el buen humor como símbolo de amistad, tales como: Échale salsita, de Ignacio Piñeiro (1888-1969); y La engañadora de Enrique Jorrín (1926-1987); sin olvidar piezas escritas por él, basadas en temas populares, a saber, Camerata en Guaguancó y Variaciones Cumbancheras; para completar un programa que sugiera amor y alegría, que tan necesarios resultan hoy día.
Guido, Maestro de Juventudes (2019) confiesa con orgullo que siempre ha estado presente en su música el sentido de lo nacional y la presencia de las raíces más auténticas; como algo que le surge espontáneamente.
Cuando escribo una obra trato de ser sincero y reflejarme a mí mismo; por lo tanto, sale a flote aquella música que me ha rodeado durante toda mi vida, enfatizó.
Y como todo buen mentor y formador, siempre piensa en el futuro: el de la musica cubana, y el de las nuevas generaciones que se gradúan, aun en condiciones sui generis como las actuales, porque, aseguró, Cuba tiene la asombrosa cualidad de producir músicos de gran nivel, en grandes cantidades, gracias a las tradiciones, pero también al amplio sistema de enseñanza artística vigente en toda la isla.
Continuamente surgen músicos de diferentes especialidades que se destacan tanto dentro del país como en el extranjero, lo mismo en el ámbito de la música popular que en el de conciertos, dijo; ellos ponen de relieve su talento individual, pero también la sólida formación artística recibida.
Para un creador como Guido López-Gavilán, una invitación no es solo una convocatoria a asistir al suceso donde el virtuosismo individual de cada integrante de su Música Eterna se pone en función de la armonía perfecta; sino a una de esas clases magistrales imperdibles y únicas; máxime cuando son el amor y la amistad quienes anuncian la fiesta del ritmo, la musicalidad, y expresión de un cúmulo de cuerdas rigurosamente dirigidas.
Situada en el antiguo Salón Dorado del otrora Casino Español de La Habana, la Sala Cervantes que acogerá la presentación del domingo en la mañana, comparte edificio con el majestuoso recinto que desde hace décadas funge como Palacio de los Matrimonios; misma sala que se ha convertido en una de las más elegantes estancias de conciertos de la capital, con una capacidad de 200 personas.

Deje un comentario