Comenzó la 65ª edición del Premio Literario Casa de las Américas, con la participación de destacados escritores, académicos y miembros del jurado internacional.
La escritora chicana estadounidense Cherríe Moraga pronunció las palabras de apertura, donde denunció el brutal genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino, así como las políticas del gobierno de Donald Trump y la situación en El Salvador bajo la administración del presidente Nayib Bukele.
Moraga también hizo un llamado a poner fin a la violencia machista, a la crisis que enfrentan los migrantes, al intento de erradicar las culturas originarias, al colonialismo, al fascismo, y a las oligarquías que buscan dominar el continente. Además, abogó por la lucha contra la discriminación racial y por identidad sexual.
Por su parte, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, destacó la amplia participación en esta edición del Premio, con un total de 1519 obras enviadas.
Asimismo, presentó al jurado de las distintas categorías, integrado por expertos de Cuba, México, Costa Rica, Argentina y Venezuela.
Durante la jornada inaugural también se llevó a cabo la exposición titulada “El deber de volver a empezar: 65 años del Premio Literario, de la editorial y de la revista Casa de las Américas”, en la Biblioteca José Antonio Echeverría.
Fernando Rojas, director del Fondo Editorial del centro, explicó que esta exposición busca romper los mandatos del tiempo mediante una selección de más de 60 números de la revista Casa desde su aparición en junio-julio de 1960, así como una muestra de la producción editorial que abarca más de 200 títulos.
Como parte de las actividades programadas para este lunes, se rendirá homenaje al fotógrafo cubano Raúl Corrales por su centenario en la Galería Latinoamericana y otros espacios de la institución a las 5:00 p.m., hora local.
Deje un comentario