El pasado miércoles 16 de julio en la sala Manuel Galich tuvo lugar la presentación del libro El latido de los días, Premio Casa de las Américas 2024 en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil.
Acerca del libro compartieron con el público su autor, el escritor mexicano Mario Carrasco, su hermano e ilustrador de la novela, Alfredo Carrasco, y la editora Claudia Torras Mendoza.
Mario Carrasco sorprendió con una obra dotada de nostalgia y fantasía, donde los ritmos de la cotidianidad, a veces trágica, se entrelazan con una mirada infantil capaz de transformar el mundo.
A propósito de su talento, el jurado del Premio, conformado por Ricardo Fernandes (Brasil), Geraldine de Santis (República Dominicana) y Liuba María Hevia (Cuba), declaró que se trata de una obra capaz de reivindicar la fuerza de la brevedad tanto en la organización de las ideas, como en la bien lograda cohesión entre maestría literaria, valores universales a través de lo regional y una voz única para relatar historias que encienden la chispa de la inteligencia y la curiosidad de los lectores.
El autor y la editora ahondaron en detalles de la experiencia novelada y cómo esta confluye con la oralidad de los cuentos infantiles. La novela, relatada en capítulos cortos, revela la transición de la niñez a la pubertad del personaje protagónico, Benja, mientras enfrenta el deterioro de la salud de su madre y la presencia de familiares ajenos a su entorno cotidiano.
A través de esta experiencia el autor logró crear un ambiente de extrañamiento y curiosidad, en tanto el adolescente intenta decodificar los acontecimientos que le rodean.
Creadas con técnicas digitales y tradicionales, las ilustraciones ofrecen visiones gráficas de los pensamientos y miedos de Benja, así como ilustran escenas importantes de la obra.
Por demás, esta primera edición del libro incluyó un glosario de mexicanismos con el objetivo de propiciarle al lector un mayor entendimiento de la obra, y reivindicar el argot local mediante los personajes.

Deje un comentario