Amplio programa tendrá edición 41 del Festival Jazz Plaza


amplio-programa-tendra-edicion-41-del-festival-jazz-plaza

A pocas horas de comenzar de manera oficial la edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza, a celebrarse entre el 25 de enero y el 1 de febrero en La Habana y sus subsedes Santiago de Cuba, Holguín y Villa Clara, hoy el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohíba acogió una conferencia de prensa, que reunió además a destacados músicos y representantes de instituciones.

La mesa, moderada por la musicóloga Gretel Garlobo, estuvo integrada por el viceministro de Cultura Fernando León Jacomino; la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, y el director de Centro de Música Popular y presidente del comité organizador del Jazz Plaza, Víctor Rodríguez; acompañados del maestro y fundador del evento, Bobby Carcassés; Roberto Fonseca, en calidad de director artístico general, y Nery González Bello, coordinadora de las sesiones teóricas del Coloquio Leonardo Acosta in Memoriam.

Durante el encuentro se presentó el Periódico No. 0, donde se comparte la programación y los momentos que marcarán esta edición; y se agradeció a todas las personas e instituciones que han hecho posible la organización de un evento que vuelve a consolidarse como punto de encuentro para la cultura.

Jazz Plaza, desde su creación, ha sido un espacio donde convergen talentos locales e internacionales, promoviendo el intercambio cultural y la colaboración entre músicos de diversas partes del mundo; un festival que no sólo señala la importancia del género, sino también contribuye al fortalecimiento de la cultura cubana, convirtiéndose en un punto de encuentro para artistas que comparten su pasión por esta música que trasciende fronteras y su abrazo al público que llega a los diversos espacios de presentación.

Miembros de los comités organizadores de las otras subsedes del Jazz Plaza estuvieron presentes en la conferencia; entre ellos, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria Ramón Silverio, desde Santa Clara; y el compositor y músico Rodulfo Vaillant, coordinador general del Festival en Santiago de Cuba.

Este no es un festival que se hace desde una sola institución, sino con la participación de todo el sistema de instituciones de la cultura y muchas otras que no son de la cultura, pero a las que hay que agradecer, sobre todo en la actualidad, donde se desarrollará el evento en situaciones muy complejas, dijo Rodríguez; encomiando la gran dedicación de este año a la enseñanza artística, con virtuosos creadores visitando las sedes y ofreciendo sus saberes en las escuelas de música. 

Informó que tomarán parte en el programa oficial del Jazz Plaza 286 artistas foráneos; a los que se sumarán los nacionales, tanto residentes en territorio nacional como en el extranjero, que han venido a mostrar su arte, su compromiso con el género y los amantes del jazz en Cuba.

Por su parte, Fonseca, reconocido pianista y líder de la agrupación Temperamento, expresó que en otros lugares dirían que están locos, pero es tanta la pasión por la cultura cubana que tienen todos los que están involucrados en el Festival, que merecen el aplauso, por permitir, además, que la isla entera se convierta en una fábrica de músicos.

Mencionó que el 1 de febrero, la gala de Clausura en la sala Avellaneda del Teatro Nacional llevará por nombre Selección de Maestros, ya que compartirá escenario con referentes como los trompetistas Alexander Abreu, Yasek Manzano, Roberto García y Lázaro Oviedo; el bajista Felipe Cabrera; Andrés Coayo en la percusión, e intérpretes invitados como Haila María Mompié y Pedrito Calvo.

Además, dijo, ya se presentó el concurso fotográfico Crónicas de Luz, una convocatoria dirigida a fotógrafos amateurs y profesionales que deseen formar parte del programa, y sumarse, desde la imagen, a la experiencia del evento; pretexto para reunir de una vez la historia del Festival, dispersa en archivos personales desde la primera edición y pasando por virtuosos visitantes, grandes presentaciones únicas, y el ambiente que se genera de cara a los públicos en sentido general.

González Bello, al ofrecer pormenores del XXI Coloquio Internacional Leonardo Acosta in Memoriam, invitó a sumarse al programa académico, cuyo epicentro de debates, presentaciones y tributos será la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; con extensión a la Casa Producciones, el Pabellón Cuba y la Fábrica de Arte Cubano. 

Los aportes de los jazzistas Armando Romeu, Mario Bauzá, Frank Emilio Flynn y José Luis Cortés, nuevas producciones discográficas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y Producciones Colibrí, entre ellas, el álbum Nueva era, de Camerata Cortés, y la reproducción extendida (EP) Regreso imaginario, de Jorge Kendry González, la presentación de la colección Jazz a lo Bis, que reúne a intérpretes cubanos del saxofón y un homenaje a la familia Valdés, con celebraciones por los aniversarios de Chucho y Mayra Caridad Valdés, se encuentran entre las principales acciones.

Las subsedes ofrecerán, igualmente, espacios para el debate y la investigación, ya que los eventos teóricos de Holguín, el José Luis Cortés in memoriam (Santa Clara), y el Mariano Mercerón in memoriam (Santiago de Cuba), centrarán temáticas que vinculan al jazz con el entramado cultural de la nación, cualquiera sea la manifestación artística. 

Conciertos especiales en la jornada inaugural del domingo 25 reservará la gala Cuba Vive, donde el maestro Nachito Herrera actuará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y otros renombrados artistas a las 11:00 a.m. en la sala Covarrubias del Teatro Nacional; y en la sala grande, la Avellaneda, a las 7:00 p.m., el maestro Frank Fernández se rodeará de jóvenes virtuosos del sistema de enseñanza, como todo un Maestro de Juventudes. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte