Arte en contextos habaneros durante la XII Bienal


arte-en-contextos-habaneros-durante-la-xii-bienal
Fotos: Juna Carlos Borjas

En una inmensa galería de arte se convertirá la capital cubana durante la XII Bienal de La Habana que con el tema Entre la idea y la experiencia habrá de desarrollarse del 22 de mayo al 22 de junio próximos  organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles en la institución que lleva el nombre del prestigioso pintor cubano su director, Jorge Fernández Torres, señaló que en esta edición el evento continúa privilegiando las obras de creadores pertenecientes a los llamados países del Sur, a quienes les resulta difícil insertarse en los circuitos internacionales del arte.

De tal modo de los 119 artistas de 44 países invitados a la Bienal, incluido el nuestro, apenas una veintena proceden de Estados Unidos y Europa, siendo las naciones más representadas Chile, México, Brasil, Argentina y Cuba.

Apuntó Fernández Torres que el peso que actualmente tienen la relación del arte con los contextos y la confluencia en él de múltiples disciplinas han sido particularmente atendidos durante la concepción de la cita habanera, la cual no tendrá una única sede para la instalación de las obras, sino que estas se ubicarán en los sitios de la ciudad que les sean más idóneos.

De tal modo espacios de Centro Habana como el Parque Trillo o la sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado, en Plaza de la Revolución; o el Museo Orgánico de El Romerillo, en el municipio Playa, han sido incluidos en el programa de exposiciones.

Por su parte el presidente del CNAP, Rubén del Valle Lantarón, informó a la prensa que, como es tradicional,  la idea curada por el Centro Wilfredo Lam se acompañará en esta edición por una amplia programación de arte cubano, fundamentalmente.

Dentro de los más de doscientos proyectos o artistas que dijo se han presentados, destacó la segunda edición del titulado Detrás del muro con obras instalativas a lo largo del Malecón tradicional, así como el denominado Zona franca, que instalado en el Parque Morro-Cabaña constituirá la más grande y diversa exposición de arte cubano nunca antes concebida.

También dentro del programa de acciones colaterales de la Bienal y durante todo el mes que durará el evento tendrán lugar conferencias, presentaciones de libros, performances y espectáculos de las artes escénicas a él vinculados.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte