“Tenemos que unirnos, no hay alternativa”, convocó el gran actor y director ruso Nikita Mijalkov en las palabras inaugurales de la Academia Euroasiática de Cine, fundada hoy en Moscú, y de la que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) ya forma parte como miembro pleno.
Desde el Cine Teatro que lleva su nombre en la capital rusa, Mijalkov disertó con pasión sobre la convocatoria a los Premios “Mariposa de Diamantes”, dotados de un millón de dólares, y que reconocerán anualmente importantes oficios cinematográficos como el mejor director, guion, dirección de arte, mejor actuación protagónica y secundaria, entre otros.
En este empeño del Icaic y el Ministerio de Cultura de Cuba nos encontramos presentes en Rusia junto a viceministros y presidentes de institutos cinematográficos de una veintena de países importantes y diversos como China, Turquía, Senegal, Vietnam, India, Venezuela, Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, y muchas más academias e instituciones.
Los próximos días de trabajo serán escenario de acuerdos y procedimientos para hacer posible la participación del cine cubano en este certamen hasta el 5 de diciembre, fecha en que se anunciarán los dictámenes de los jurados.
A la salida de la extraordinaria convocatoria internacional, la viceministra de Cultura Lizette Martínez y este servidor invitamos a Nikita Mijalkov a regresar a Cuba donde sigue teniendo tantos admiradores de su arte.
Fotos: Tomadas del Fb del autor
Deje un comentario