La obra Don Quijote, historias andantes, del grupo mexicano La Rendija y Silka Teatro Andante, mereció el Premio de Mejor Puesta en Escena, del Tercer Festival del Monologo Latinoamericano, que durante una semana se extendió por varios escenarios de la ciudad de Cienfuegos y de otras cuatro urbes del país.
En el teatro Tomás Terry, principal organizador del evento, fueron dados a conocer los galardones de esta edición, a la que concurrieron 23 puestas en escena de 10 países.
El premio en Mejor Actuación Femenina recayó en la cubana Yaquelín Yera, por su trabajo en la obra Tierras, del grupo Proyecto Teatral Punto Azul.
“Es un texto de Gilberto Subiaurt que versa sobre la emigración y que desde que lo tuve en mis manos, siempre lo disfruté”, expresó Yaquelín.
Por su parte, el uruguayo Santiago Sanguinetti se alzó con el lauro en Mejor Actuación Masculina por su participación en la pieza Nuremberg.
“Tener este tipo de reconocimiento es muy importante y nos da más fuerza para seguir trabajando”, señaló el joven actor del grupo Extra Conglomerado y GMC Producciones.
Para esa agrupación de Uruguay fue a parar igualmente el premio en Mejor Texto Teatral por “Potencialmente Haydée”, que llevó a escena Patricio Ruiz.
El jurado del evento estuvo conformado por la actriz Monse Duany, el director teatral brasileño Tim Urbinatti y el dramaturgo cienfueguero Christian Medina.
El Consejo Provincial de Casas de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz entregaron también reconocimientos durante la clausura de este Festival, que rindió homenaje a la actriz cubana Corina Mestre y recordó el aniversario 126 de la apertura del teatro Tomás Terry.
En 2018, vuelve a Cienfuegos esta fiesta de las tablas en el continente.
Deje un comentario