Con el propósito de fomentar la promoción de las artes visuales y la investigación sobre los procesos de transformación y evolución del arte el Consejo Nacional de Artes Plásticas otorgó el Premio Nacional de Crítica “Guy Pérez Cisneros” y Curaduría 2019.
El Premio de Curaduría en la categoría de exposición colectiva fue para Street Life de Gretell Morell, expuesto en la fototeca de Cuba, así como dos menciones, una para Nestor Siré y otra para Rafael Acosta de Arriba.
En la categoría de exposición personal el jurado dejó desierto el premio y otorgó dos menciones a Meira Marrero y Niurka Fanego Alonso, quien obtuvo también el Premio Nacional de la Crítica en el apartado de texto valorativo, por su obra “Marmor”. Recibió mención, además, Israel Castellanos León. En la categoría “Texto ensayístico” el lauro fue para Frency Fernández Rosales por el texto “Pop-unders y galleticas” y la mención para Caridad Blanco de la Cruz.
El jurado del Premio de Curaduría estuvo dirigido por Corina Matamoros y el de Crítica por José Manuel Noceda. En la convocatoria se consideraron exposiciones o megaproyectos cubanos realizados en el período de un año, a partir de septiembre de 2018.
El premio que se concede cada año a destacados artistas e investigadores, es un reconocimiento a su esfuerzo y dedicación para consolidar los valores de las artes plásticas en nuestro país, una nación con una historia y una trascendental nómina de artistas de renombre.
Deje un comentario