Con un amplio programa de actividades inicia hoy la Jornada de la Cultura Cubana, a celebrarse en toda la Isla hasta el próximo 20 de octubre. Las acciones culturales estarán dedicadas este año al Centenario de Fidel Castro Ruz y al 95 aniversario del natalicio de Armando Hart Dávalos, dos figuras esenciales en la construcción del pensamiento cultural cubano.
Se conmemoran, además los centenarios de Alfredo Guevara, Juana Bacallao, Abelardo Estorino y el Trío Matamoros; junto a los 95 aniversarios de Alfredo Sosabravo y Omara Portuondo, y el 40 de la Campaña Nacional por la Lectura.
Con el lema “La cultura es la nación”, la jornada propone un programa diverso en instituciones, comunidades y espacios públicos de todo el país: Ciclo de Cine dedicado al 65 aniversario del Noticiero ICAIC Latinoamericano, conciertos y presentaciones artísticas en instituciones y otros espacios, Rutas Cuba, Historia y Cultura, que enlazan patrimonio, arte y memoria; ferias culturales en comunidades y plazas; así como encuentros con premios nacionales y personalidades de la cultura.
Esta Jornada constituye un momento de reafirmación de la cultura cubana como herencia activa en compromiso con el presente”.
Desde el Ministerio de Cultura de Cuba se convoca a entonar las notas del Himno Nacional el 20 de octubre a las 8:00 a.m., en todas las escuelas, centros de trabajo y comunidades; en rememoración a la histórica fecha de 1868, cuando fue entonado por primera vez en la Plaza de Bayamo.
Las celebraciones, que constituyen una oportunidad para rendir homenaje a la identidad de la nación y al trabajo de todos por preservarla, también están vinculadas a efemérides y momentos de gran significado histórico-cultural como: el Inicio de las Guerras de Independencia el 10 de octubre, la Fiesta de la Cubanía del 17 al 20 de octubre y el Día de la Cultura Cubana el 20 de octubre
Esta Jornada constituye un momento de reafirmación de la cultura cubana como herencia activa en compromiso con el presente. Desde la creación artística, la acción comunitaria y el diálogo intergeneracional, la cultura en Revolución se proyecta como el espacio donde la nación se reconoce, se piensa y se renueva, desde la certeza de que Cuba Es Cultura.

Deje un comentario