Joven corazón de Frank Fernández armonizará con nuevos talentos


joven-corazon-de-frank-fernandez-armonizara-con-nuevos-talentos
Foto: Tomada del Portal Cuba

Virtuosismo, mucha energía juvenil y una oportunidad única de compartir junto al maestro Frank Fernández, Premio Nacional de Música (2005), confluirán en la gala Maestro de Juventudes, con la cual se inaugurará el próximo domingo en la Sala Avellaneda, el Festival Internacional Jazz Plaza en su edición 41.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, el entrañable pianista, compositor y profesor, detalló que más de 100 músicos integrarán la orquesta sinfónica juvenil, ya que su máximo deseo es que la apertura en la sala grande del Teatro Nacional, sea protagonizada por los no famosos. 

¿Por qué? Porque creo que hay un movimiento musical en Cuba tan fuerte —como siempre— que no dan abasto las posibilidades tanto de la radio, como de la televisión y los conciertos, para dar una idea de la maravilla que sigue ocurriendo en la Isla de la Música.

Comentó que más allá de las tremendas dificultades, de las tremendas limitaciones que todos sabemos y hablamos todos los días, a toda hora, de ellos, ha querido dejar un pedacito; y para enunciarlo no encontró mejor manera que una paráfrasis de una célebre canción: “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer la música, y creo firmemente en ella”.

Por eso, dijo, se basó no solo en las escuelas de arte, también en otros tipos de academias, como el proyecto Punto Cubano de la Casa de la Décima de Mayabeque “Francisco Riverón”, donde niños y jóvenes abordan el género campesino con maravillosa capacidad improvisatoria. 

También presentará la rumba, propiamente dos de sus elementos: un cuadro abakuá y una columbia, bailada por una niña, nieta del Diosdado Ramos, líder durante varias décadas del emblemático grupo Muñequitos de Matanzas. 

Subirán a escena, asimismo, varias orquestas de cámara, entre ellas la Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán (1900-1939) y las de las provincias de Granma, Las Tunas y Holguín; además de jóvenes, como son las hermanas Andrea y Adriana López-Gavilán, hijas de quienes considera parte de su propia familia: Aldo López-Gavilán y la maestra Daiana García; sin olvidar a los hermanos Abreu, y una novel soprano que interpretará “El Ruiseñor”, de Ernesto Lecuona (1895-1963).

Fernández destacó en el elenco de la gala a Andy Quincoses, un talentoso joven de 16 años que no pudo entrar en su momento de niñez en un conservatorio y estudió de manera autodidacta, hasta que consiguió la más alta calificación al presentarse al Nivel Medio; va a tocar una pieza del más grande improvisador de la música clásica, Johann Sebastian Bach (1685-1750), y hará una improvisación de jazz al estilo americano que lo domina perfectamente, añadió tras recomendar igualmente un grupo de guitarra que interpretará música cubana y el llamado jazz argentino de Astor Piazzolla (1921-1992).

Sin dar demasiados detalles a fin de preservar el elemento sorpresa, dijo que uno de los momentos que espera sean mejorables, es el final: la Jazz Band del Amadeo Roldán dirigida por el maestro Jorge Sergio Ramírez, se va a juntar con grupos de cuerdas de todo el país y ejecutarán una obra donde él participará como solista con su piano. 

Estoy convencido de que no solo es inhabitual el programa que se presentará, sostuvo sonriendo con picardía, sino que le auguro a todo el que quiera correr el riesgo, que no la va a pasar nada mal en absoluto. El único viejo soy yo, y estoy estudiando muchísimo para tratar de darles lo mejor de mí, a pesar de mis 81 años, concluyó el maestro Frank Fernández. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte