Un Martí inmerso en sus propias fantasías creadas para La Edad de Oro presenta el artista de la plástica Alexis Gutiérrez Gelabert en su más reciente muestra Para un hombre sincero, que podrá ser apreciada en la Galería-lobby de la Biblioteca Nacional de Cuba durante todo el mes de febrero.
Mediante pastel, plumilla, tinta, acrílico y creyón sobre cartulina, el artista recrea al Apóstol sumido en un mundo colorido, iluminado, vivo y onírico; donde comparte una diversidad de espacios con los personajes Nené traviesa, Pilar, la muñeca negra; y seres reales que amó en vida como su Ismaelillo y la niña de Guatemala.
La expo se complementa con el libro de historietas a color Aventuras desde La Edad de Oro, concebido por el propio Gutiérrez Gelabert y que será presentado en la venidera edición de la Feria Internacional del Libro. En el volumen, cuatro niños cubanos de la actualidad realizan un viaje a la obra martiana a través de una multimedia y van atravesando los diferentes avatares de las historias, donde se topan con héroes, personajes y con el propio José Martí.
Sobre la presente muestra pictórica, expresó el creador a Cubarte: “Tenía una necesidad imperiosa de responderle al Maestro y esta expo fue la oportunidad. Aquí trato de reflejar de forma surrealista la vida de Martí, sus anhelos, sus preocupaciones, su relación con la naturaleza, la cubanía, los niños y el amor a la patria”.
Alexis Gutiérrez Gelabert es graduado de Artes Plásticas y Diseño. Realizó sus estudios en San Alejandro, el Instituto Superior de Arte (ISA) y el Instituto de Diseño (ISDI). Ha trabajado la pintura, la escultura, el comic y la cerámica. Ha colaborado con varias revistas y expuesto en Cuba, México, Estados Unidos, Ecuador y Canadá.
Deje un comentario