Mucho más que una exposición del Museo del Bronx en Bellas Artes


mucho-mas-que-una-exposicion-del-museo-del-bronx-en-bellas-artes
Grupo de Museo Nacional de Bellas Artes en el contexto de la XII Bienal de La Habana, Ruido salvaje

Anunciada como una de las muestras  que se inaugurarán en el Museo Nacional de Bellas Artes en el contexto de la XII Bienal de La Habana, Ruido salvaje /Wilde Noise. Obras del Bronx Museum of The Arts, trasciende lo puramente expositivo al constituir el mayor empeño conjunto de Cuba y los Estados Unidos en el ámbito de las artes visuales en los últimos cincuenta años.

Es asimismo parte del primer proyecto de intercambio museológico del MNBA con una institución extranjera, en este caso con el neoyorkino Museo de Arte del Bronx, de cuyo tesauro se exhibirán a partir del próximo día 21 cerca de un centenar de obras de  cincuentaicuatro artistas que habitan o son representativos de esa comunidad de Manhattan.

Según explicó a la prensa Corina Matamoros, curadora de la exposición por la parte cubana junto a Aylet Ojeda, la institución estadounidense está muy vinculada al quehacer de artistas de origen africano, asiático y latinoamericano, nacionalidades de gran fuerza en esa área de la capital norteña.

“Por lo tanto, afirmó, tal vez no encontremos en la muestra obras de los grandes íconos que el imaginario mediático nos hace ver como representativos del arte norteamericano, aunque no faltarán las de creadores tan importantes como Vito Acconci, por ejemplo”.

Señaló que la propuesta que estará abierta al público hasta el próximo 16 de agosto será una nueva mirada al arte de los Estados Unidos, gracias a la peculiaridad del Museo del Bronx.

Acerca del título, Ruido salvaje, explicó que pertenece al verso del escritor y poeta francés Víctor Hugo Amo ese ruido salvaje donde comienza el infinito, ya que temáticamente la exposición se vincula con la vida urbana, la velocidad de la vida contemporánea y el modo en que la comunidad se adapta a la agitación cotidiana, propia de estos tiempos.

El Proyecto: un viejo sueño.

En el encuentro que sostuvieron los organizadores de la iniciativa con la prensa, Corina Matamoros apuntó que desde hace tres años ambos Museos trabajan de forma conjunta en este Proyecto, el cual consta de varias etapas.

La primera de ellas es la de exhibir en el MNBA  la ya mencionada muestra con parte de la colección perteneciente al del Bronx, a la que seguirá otra con obras del tesauro de Bellas Artes, prevista para inaugurarse en la institución estadounidense en 2016.

Asimismo están incluidos intercambios entre especialistas y curadores de ambas partes, un programa educativo ya encaminado con alumnos de la Academia de San Alejandro y adolescentes del Bronx, un programa público con conferencias y proyecciones de películas, así como intercambios de artistas de uno y otro país.

En concordancia con lo anterior, el 18 de junio próximo un grupo de reconocidos académicos estadounidenses ofrecerán conferencias en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal, en los horarios matutino y vespertino.

Al intervenir ante la prensa Holly Block, directora ejecutiva del Museo de Arte del Bronx, señaló que la primera vez que vino a la Isla representando a su institución fue en 1984 para participar en la I Bienal de La Habana, por lo que luego de 31 años de viajar a la capital cubana se siente orgullosa y agradecida por la colaboración que le ha prestado el colectivo de Bellas Artes.

Detalló que desde su fundación en 1971, el BxMA se vincula estrechamente a la comunidad donde se asienta, de modo que todos sus programas están en función de satisfacer las necesidades culturales y educativas de quienes habitan en esa parte de la gran urbe.

Pioneros del intercambio.

Tras contactos que se iniciaron en febrero pasado, ya se encuentra trabajando en el MNBA Mary Mattingly, joven artista seleccionada por el Museo del Bronx para iniciar el intercambio entre creadores.

Su proyecto, titulado Pull, tiene connotaciones mediombientales, ecológicas y sociales que resultan de gran interés al propiciar un espacio de sobrevivencia sostenible.

De acuerdo con lo que explicó a la prensa, se trata de dos esferas de  tres metros de diámetro cada una, las cuales tendrán en su interior agua, peces y aves, entre otros elementos. Una estará ubicada en el propio Museo Nacional de Bellas Artes y la otra en su cercano Parque Central.

“Hay muchos ecosistemas dentro de Pull. Las personas podrán usar su espacio para enseñar, para permanecer en él”, acotó.

Para el año próximo está programada la estancia en el BxMA del no menos joven artista cubano Humberto Díaz, quien permanecerá varios meses allí preparando las obras que posteriormente habrá de exponer en dicha instalación de la mencionada comunidad neoyorkina.

“No quiero llevar nada preconcebido, ni exportar una imagen de Cuba. Las obras que haga serán fruto de mis experiencias allá. De lo que surja del diálogo que pueda sostener con aquella realidad, con aquel contexto”.

Como dijo Corina Matamoros al inicio del encuentro para dar a conocer detalles del Proyecto,  este es un viejo sueño que comienza a concretarse y que “reafirma la idea de que la cultura puede crear modelos de comunicación en todas las esferas de la vida”. 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte