Participantes nacionales y extranjeros en la 26 edición de la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, protagonizaron este 25 de febrero en Boca de Yumurí, el duodécimo Coloquio Teatro y Comunidad.
El teatro como arte transformador, constituyó la temática en torno a la cual giraron los comentarios e intervenciones del panel presidido por el narrador oral Ury Rodríguez e integrado por el joven titiritero Yosmel López Ortiz, la reconocida actriz Virginia López Arnaud y Migdalia Tamayo, Profesora Titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Guantánamo.
Ante el auditorio de instructores de arte, promotores culturales, especialistas del sector y autoridades locales, quedaron expuestas las experiencias y resultados del trabajo en el período, que fueron objeto del análisis y la visión crítica de los panelistas, en un ejercicio concebido para promover la reflexión con vistas al enriquecimiento de la labor artística.
El papel insoslayable del teatro en la formación de valores, sobre todo en los públicos infantiles, fue avalado por los presentes en la cita, convertida por consiguiente en un significativo momento de superación profesional.
Asimismo la necesidad de continuar -a través de las puestas en escena- con el abordaje de temas actuales, resultantes del diagnóstico de las problemáticas de la realidad comunitaria y cruciales para propiciar cambios conductuales en los públicos, fue otro de los criterios defendidos en el encuentro, donde también quedó evidenciada la importancia de la concientización del acto de la representación escénica como ejercicio impulsor del cambio.
El apoyo a la realización del Coloquio por parte de asociaciones de vanguardia como la UNEAC y la AHS, de instituciones culturales e instancias gubernamentales en la provincia, validan la relevancia conferida al espacio, cuyo fundamento principal es el trazado de las estrategias y directrices del quehacer de la Cruzada… que a todas luces trasciende las propias fronteras del teatro.
Deje un comentario