Con la presencia de representantes de más de 30 países y la Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, se inauguró el III Coloquio Internacional “José Martí por una Cultura de la Naturaleza”, un espacio necesario para reflexionar sobre el cuidado del planeta en un mundo amenazado por la guerra. El evento fue convocado por la Sociedad Cultural José Martí y los organismos que integran el Programa Nacional de Estudio del Ideario Martiano.
El acto inaugural estuvo presidido por el compañero Luis Morlote Rivas, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En un emotivo momento, la Sociedad Cultural José Martí entregó el Sello 30 Aniversario a dos personalidades destacadas por su labor en la siembra y protección de la vida:
· Rafael Rodríguez Ortiz (Felo), fundador del Bosque Martiano de Ariguanabo en San Antonio de los Baños, Cuba, precursor de decenas de bosques, jardines y huertos martianos en todo el país.
· Luca Bondi, fundador y coordinador de la Asociación Humanitaria Semillas de Paz (Italia), creador de espacios de referencia internacional como bosques, jardines y huertos martianos.
El coloquio incluyó un momento cultural con la interpretación de “Homenaje al Danzón”, de la Suite Popular de Darío Morgan, a cargo del Quinteto Ventus Habana.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Daimar Cánovas González, investigador titular de la Universidad de La Habana y viceministro del CITMA, quien profundizó en la relación entre el pensamiento martiano, la cultura y la defensa de la naturaleza.
Este coloquio reafirma el compromiso de Cuba y el mundo con un futuro sostenible, inspirado en las ideas de José Martí: “La naturaleza es el único libro que ofrece un contenido valioso en todas sus páginas”.
¡Por una cultura de paz, solidaridad y armonía con la naturaleza!

Deje un comentario